¿Cuál es el perfil cultural de los argentinos de hoy?


En un artículo escrito por PATRICIA KOLESNICOV de El Clarín, se indica:

“Miran más de 3 horas de TV al día · Escuchan cuarteto, folclore y música melódica · El promedio leyó 3 libros en el último año · Van poco al cine y menos al teatro · En Capital, los consumos son más altos”.

Este interesante documento  que ha subido Valeria Sosa, arquitecta miembro de este blog, a nuestro grupo  http://alculturar.googlegroups.com, define porcentajes relevantes extraídos de un estudio encargado por la Secretaria de Cultura y Comunicación de Argentina. En el mismo se establece una tendencia clara, mayor consumo cultural en sectores de mayores recursos y mayor instrucción:

“El estudio —dice Darío Lopérfido, secretario de Cultura y Comunicación de la Nación— confirma una presunción que teníamos: que el consumo cultural se concentra en los sectores de mayores recursos y mayor instrucción. La ciudad de Buenos Aires es parecida a Barcelona, pero en otros lados el consumo es bajísimo. Tenemos que tender a achicar esa brecha”.

Recientemente estuve en Buenos Aires como consecuencia de mi participación en el Diplomado de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Cultural que imparte la Fundación Ortega y Gasset desde hace varios años. Allí pude contrastar la situación de mi país, Venezuela, con la que experimenté, a pesar de la Gripe AH1N1, sobre la oferta cultural en esa ciudad.  Si lo planteado por el informe es cierto, el nivel de educación en Argentina evidentemente es mayor que el de Venezuela.  Podemos desde la Gestión Cultural ayudar a achicar la brecha entre consumo de productos culturales y nivel de ingreso o instrucción. Esto es fundamental para mejorar efectivamente la calidad de vida de los ciudadanos.  Ese es un reto interesante.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cuál es el perfil cultural de los argentinos de hoy?

  1. Con referencia a la nota de PATRICIA KOLESNICOV, quiero comentar que el Sr, Darío Lopérfido ya no es el secretario de Cultura y Comunicación de la Nación, él ocupó ese cargo en la época de la presidencia de De la Rúa (2001)
    Muchas gracias
    Carlos Ovejero

    1. Hola Carlos…gracias por la aclaratoria. Muchos de nosotros no somos argentinos y no conocemos este tipo de detalles!

      Melin Nava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s