Arte Contemporáneo Brasileño: Cildo Meireles


Imaginen esto: Ingresan a una habitación, un living de un apartamento, saturado de objetos teñidos de color rojo.  Un sillón tapizado en rojo, con su mesita igualmente roja, coronados por cuatro cuadros, completamente rojos.  Alfombra roja cubre el suelo; escritorio: rojo, silla: roja, lámpara: roja, ventilador: rojo

Atraviesan el living rojo y entran en una segunda habitación.  Se trata de una sala semioscura, donde lo único que encuentran es una pequeña botella sobre el suelo de la que brota un inmenso charco de tinta roja.

Prosiguen a la tercera y última habitación.  Esta vez, una sala totalmente oscura. Sólo escuchan el sonido de un líquido que fluye.  Iluminado en la pared final del salón,  un lavabo ubicado en una incómoda diagonal de cuyo grifo surge un chorro de agua… también rojo.

La instalación se titula Desvío hacia el rojo y fue realizada por el artista brasileño Cildo Meireles en 1967.  La obra alude al asesinato de un periodista durante la dictadura militar brasileña (1964-1984).

Puede un arte ser fuertemente conceptual,  políticamente comprometido y, a la vez, cuidadosamente sensorial y estético?  He aquí la prueba.

Les paso un link con algunas imágenes de una exhibición de Cildo Meileres organizada por la Tate Modern de Londres.  No me animo a posterlas hasta tanto no haya hablado de cuestiones legales con nuestro querido profesor Harvey. 😉

http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/cildomeireles/rooms/room4.shtm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s