JUEGOS Y JUGUETES, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD


Rondas

Los tiempos modernos han cambiado de manera importante las formas y maneras  que tiene el juego en las nuevas generaciones, la actividad física es sustituida por el entretenimiento que brinda la tecnología. Las escondidas, la rayuela, las rondas, han sido reemplazadas por el televisor y los videojuegos. Los adultos en general, somos los encargados de jugar esos juegos de cuando éramos chicos con las nuevas generaciones y transmitírselos como valor cultural, como posibilidad de estimular vínculos a través de actividades que nos reúnan contribuyendo al intercambio de conocimientos simbolicos  y a un desarrollo integral. Fomentando las relaciones interpersonales y  la apropiación del espacio publico.

“Al rescate de los juegos tradicionales . Aclarando conceptos

(Escrito por Lilián Inés Lopassio)

· Juego popular: practicado por las masas

· Juego tradicional: que se ha trasmitido de generación en generación, casi siempre de forma oral

· Juego autóctono: aquel que se ha originado y se practica en una determinada localidad.

Características

* Estar integrados en el entorno

* Posee reglas y condiciones cambiantes

* No solo el juego es importante sino también todo lo que le rodea

* Puede ser re-creado constantemente

* En su esencia son imitaciones del trabajo de los adultos

* Existen juegos para todas edades

Los juegos tradicionales cumplen una función de enculturación porque conservan y trasmiten los valores profundos de la cultura popular proporcionando una actividad acorde con las características de sus participantes. Además ayudan a conservar las tradiciones de transmisión oral.”

Les propongo  que realicen un repaso en sus recuerdos infantiles y nos cuenten su juego favorito, como lo hacían, en que espacio,  como se llama, si lo acompaña alguna canción o movimiento, y sobretodo si lo siguen haciendo y todavía les resultan divertidos.

Les envío algunos a ver si se acuerdan: “Martín pescador”, “la rayuela”, “la payanca” (este todavía lo sigo jugando…), “las estatuas de sal”, “las cunitas”, “marinerita”,……

Si quieren profundizar: Carta de Campinas (1994), Carta de Recife (1994), Carta de Cuenca (1995).  Nos vemos!!!

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6 comentarios en “JUEGOS Y JUGUETES, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

  1. Los juguetes tradicionales, tema bellísimo. En algún lugar de mi historia, me topé con un señor que quería hacer un museo del juguete latinoamericano. Yo, joven e inexperta, conversaba sólo y admiraba la decena de muñequitas que el señor andaba trayendo siempre como prueba de que lo que decía -tener miles de juguetes latinoamericanos para hacer un museo- era cierto. Había una muñeca mexicana, llena de cintas… preciosa… varias provenientes de Perù, algunas “peponas chilenas”, en fin, nunca nadie le dio espacio (lo topé unas 3 veces, en distintos lugares), probablemente nunca gestionó uno él solo y hace unos diez años que le perdí la pista. Quizás me anime a buscarle por el ciber espacio hasta dar con él y sus juguetes….

  2. Ese tema me encanta, quién de nosotros no ha atesorado y coleccionado juguetes como los que usabamos de peques?…En Venezuela hay un juguetero que se llama Mario Calderón que ha rescatado el oficio de hacer juguetes tradicionales y de madera. Es un buen amigo, y mi suegra lo promocionó mucho desde su tienda de artesanía, que ya no tiene. Él ya es muy famoso, ha expuso hasta en el MOMA. A Mario lo conocí en Mérida donde vive y tiene un Museo del Juguete…de una escalita muy intima, muy acogedor…voy a contactarlo para que publiquemos algo de él….gracias Valeria, por poner este tema en la palestra!

    1. La payanca o payana (en Brasil: jogo de pedrinhas),
      nº de participantes: 2 a 10
      Edad: a partir de 8 años (aprox.)
      Material: 5 piedritas redondeadas o 5 saquitos rellenos con arroz.
      Espacio: pequeño
      Tiempo de duracion: 30 minutos aprox.
      Descripcion: un jugador mezcla las piedritas con las dos manos y las arroja al piso. toma una piedrita y siempre con una mano, la arroja hacia ariiba y de a una va tomando las demas y atrapandolas juntas en esa misma mano. A medida que va avanzando el juego se complejiza , se sigue tomando de a dos juntas, despues tres…cuatro y luego con una piedra sobre la palma y asi… es dificil de explicar sin mostrar…
      Si entendieron algo traten de hacerlo van a ver que no es tan facil…En general aca lo jugaban las niñas. Bueno espero que lo intenten!!!

  3. Sería bueno conseguir un museo para “”el Señor de los juguetes” de Valparaíso, y hacer algo al modo del juguetero que nombra Melín, Mario Calderón, algo pequeño, pero que los niños puedan participar, y recuperar los juegos que tanto bien les hace para crecer.

  4. En San Isidro, (Boulogne), estàn por abrir (hace 2 años), el Museo del Juguete, cuyo director Jorge Meijide (artista plàstico) entrega en comodato a la Municipalidad su propia colecciòn que serà el comienzo. El mes pasado, los amigos de este Museo (aun inexistente) hicieron una subasta de 100 Baleros (a $100 cada uno) intervenidos cada uno de ellos por distintos artistas plàsticos.
    Es interesante como mutan nuestros juegos en los niños de hoy, en una charla para padres de un jardìn de infantes, la psicòloga contaba que las chicas juegan a la cocinita y mientras preparan en la olla la comida de ficciòn, sostienen el celular con el hombro. Golpe a la nostalgia.

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