1er. Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial


A ver, gestores:

¿Cuántos de ustedes sabían que se había celebrado por primera vez el Foro Juvenil de Patrimonio Mundial en América Latina?.

Esto es relevante, porque nos habla de una conciencia tal vez incipiente, pero poderosa, que alienta en nuestras acciones hacia el futuro en este oficio que hemos escogido.Desde 1995 se ha organizado este foro en diferentes países del mundo. Un año antes, el Centro UNESCO de Patrimonio Mundial propuso a todos los Estados firmantes de la Convención de Patrimonio Mundial el Programa Patrimonio en Manos Jóvenes, con el que se ha buscado, a través de un lenguaje sencillo, conectar a las nuevas generaciones en el significado de la responsabilidad colectiva que implica, preservar nuestros valores culturales. Aunque Patrimonio en Manos Jóvenes es un programa diseñado para niños y adolescentes, en la Ciudad Universitaria de Caracas nos apoyamos en su metodología, adecuandola al perfil de los estudiantes universitarios, de manera de promover el gran valor de este recinto tan emblemático de la arquitectura y el arte modernos.  El taller en esas ocasiones fue facilitado por una funcionaria del Instituto de Patrimonio Cultural en mi país, Venezuela, y participaban cada vez unos 25 jóvenes. Fue muy emotivo en cada uno de los tres talleres que me tocó presidir como Directora Encargada de la Oficina de Preservación de la CUC, COPRED, la transformación que los jóvenes experimentaban de conocer conceptos teóricos que los orientaba en cuanto a la comprensión del valor de porqué se  había incluido este recinto en la Lista del Patrimonio Mundial. Cada uno de ellos, de alguna manera, comenzabana a mirar la figura de Carlos Raúl Villanueva, con el respeto que se le tiene a un padre y la admiración que desarrolamos por un visionario.

Metanse en la página del evento, que  aunque haya pasado, es una muestra bonita e interesante de cómo acercar el patrimonio a nuestras nuevas generaciones.

Llama la atención que, con todo el patrimonio que tenemos Argentina, Bolivia y Venezuela, hayamos estado ausentes de esta importante ocasión. ¿Será casualidad?. Les dejo un gran saludo

Anuncios

Un comentario en “1er. Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial

  1. Como hacemos para participar???. No sabia que esto estaba en funcionamiento, pongamonos en campaña para no estar mas ausentes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s