Hacedor de Juguetes


mario_taller

Hace unas cuantas entradas, Valeria puso en la palestra un tema que a todos, de una u otra manera, nos ha movido y conmovido. Se trata de los juguetes. Motivada porque Marcela ha hecho un nuevo comentario sobre esta entrada, y nos habló de un proyecto en San Isidro para hacer un Museo del Juguete. Recordé que les había prometido mandarles algo sobre Mario Calderón y el gran trabajo que viene desarrollando en Mérida, Venezuela, desde hace más de veinte años.

Mario Calderón vive en Mérida desde hace seguramente tantos años que ya no recuerda que puede significar ser caraqueño. Lo conocí hace unos años haciendo una escenografía para una obra que escribió, dirigió e interpretó un gran amigo mio, Héctor Rago, que además de músico, poeta y loco, es un físico extraordinario!. Todo lo que les cuento sucedió como en el año 2001. Por entonces estuve en Mérida, y conocí el Museo del Juguete que Mario con mucho amor viene construyendo, de tal manera que, como verán en el video de la página que les mando, ya no es su casa, sino la de sus juguetes.  En esa casa, pueden ver juguetes de latón y esmalte, que funcionan con una pequeña máquina de vapor, accionar.  También pueden ver las zarabandas, los carruseles y los triciclos de colores, los juguetes de latón, porcelana y madera de principios del siglo XX y puede, que alguno más antiguo.

Mario me contó alguna vez, que cuando empezaba con el tema de los juguetes, estuvo investigando sobre propuestas desarrolladas por ejemplo, por diseñadores industriales en Weimar. De esa indagación hay una colección de piezas únicas que él construyó de bailarines, payasos y malabaristas, con vestuario Bauhaus y mecanismos artesanos de madera, que le sirvieron para desarrollar posteriormente muchos de los juguetes que como propuesta propia y contemporánea, ha construido.

Mario ha recibido reconocimientos en Venezuela, Europa y Norteamérica. Expuso hace años en la tienda de artesanias que mi suegra tenía en el centro (la recordada Maquita). Además de juguetero, es excelente percusionista y baila salsa maravillosamente. En fín, es un gran personaje, de esos que nos gustan rescatar para la memoria de nuestros pueblos.

No sería bonito promover algún día algo sobre este tema?…

Los invito a penetrar el maravilloso y sencillo mundo de Mario Calderón, que les prometo que les va sugerir miles de imagenes y evocaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s