Sobre el problema de la falta de indicadores en el campo cultural


Comienzo a pensarme cómo enfrentar el asunto del trabajo que debo presentar en la Fundación Ortega y Gassett en Buenos Aires para obtener mi diploma de Gestora de Cultura, PAtrimonio y Turismo Sostenible. Me encuentro, en la fase de justificación de mi trabajo, en la necesidad de buscar indicadores que se constituyan en el basamento de toda la argumentación y diseño de la propuesta de mi trabajo, el cual se soporta debido a que parto de la premisa que en mi país, Venezuela, es necesario abrir alternativas culturales a escalas asequibles y de buena calidad, para estimular la generación de propuestas artísticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, en un país consumido por la polaridad política y donde no parece haber mayor interés en cosas diferentes a tomar o mantener el poder gubernamental.

En mi país, no se entiende que la cultura es una estrategia, tal vez la más poderosa, para resolver problemas sustanciales como la violencia, la inseguridad, la pobreza y la alienación, entre otros.

Pues en esta reflexión en la que me encuentro, y buscando indicadores del sector cultura en Venezuela, me tope inesperadamente con una página, que no suponía que podía proveerme ese tipo de información y que me confirmó mis sospechas:  en Venezuela, la cultura no se comprende en la justa dimensión que debe tener en la sociedad contemporánea y se sigue viendo como un reducto de donde alimentar a los leones. Pan y Circo, pues, es la máxima de quienes sin cultura, pretenden gobernar.

Les dejo el enlace para que lo revisen. Hay información valiosa de otros países de la región. De interés. El sitio, como no, de Argentina,  se titula: Portal de Relaciones Públicas (http://www.rrppnet.com.ar/indicadoresculturales.htm)

Saludos

MN

Un comentario en “Sobre el problema de la falta de indicadores en el campo cultural

Responder

