XVII BIENAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA 2010


La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, situada en el corazón geográfico del Continente Sudamericano, con millón y medio de habitantes, se ha constituido en los últimos años en uno de los más importantes centros económicos y culturales de Bolivia. La Bienal de Santa Cruz de la Sierra nace en 1977, a nivel local y nacional, y a partir del año 2004 asume el carácter internacional.
La 17º versión de la Bienal se realizará en el contexto de la celebración del Bicentenario del Primer Grito Libertario de Santa Cruz de la Sierra y consistirá en presentaciones especiales de artistas invitados, exposiciones del patrimonio artístico del Museo de Arte Contemporáneo, en diversos espacios de la ciudad, así como de las provincias, ciclos de charlas y conferencias de arte a cargo de renombrados especialistas, y el ya tradicional concurso internacional de artes visuales contemporáneas.

CONVOCATORIA A CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra convoca a artistas plásticos nacionales y extranjeros al Concurso Internacional de Artes Visuales en el marco de la XVII BIENAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA – 2010, a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, en el Centro Cultural Santa Cruz y en otros espacios públicos.

FECHAS
El certamen se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 13 de Septiembre al 30 de Octubre del 2010 en atención a las siguientes bases:

PARTICIPANTES
Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sea cual fuere su residencia actual. Los artistas deberán tener como currículum una exposición individual y una colectiva, requisito que se comprobará en los catálogos, invitaciones u otros documentos que así lo certifiquen y acompañen la ficha de inscripción.

ESPECIALIDADES
El presente concurso comprende todas las especialidades de las artes visuales contemporáneas tales como pintura, escultura, dibujo, grabado y planografía, fotografía artística (digital o analógica), video, instalaciones artísticas, textiles artísticos, cerámica artística, técnicas mixtas, arte con medios electrónicos y cualquier otra forma de expresión genuinamente creativa en el campo de lo estético-visual.

Los términos de referencia que cada participante deberá tomar en cuenta para presentar obras al concurso son los siguientes:
a) Atemporalidad
El concurso comprende solamente obras que puedan ser expuestas al público de manera permanente. Esto implica que quedan fuera de concurso formas visuales de expresión temporal como ser eventos, acciones, performance, cine, teatro, música y baile, etc. En los casos de video artístico y arte con medios electrónicos el artista deberá presentar la obra de tal forma que esta pueda ser apreciada por el público de manera permanente durante toda la exposición.
b) Artisticidad
Serán tomadas en cuenta solamente propuestas originales (no repeticiones) que impliquen un verdadero aporte al arte y a la cultura, que posean un valor estético, poético o metafórico y que, a tiempo de trascender el hecho anecdótico, periodístico o de registro documental, vayan más allá de lo utilitario, comercial, ornamental-decorativo y vayan más allá del diseño propiamente dicho (sea éste gráfico, publicitario, objetual o industrial).

TEMA Y TÉCNICAS
El tema y la técnica de las obras a presentarse son libres, sujetos a criterio del autor.

DIMENSIONES
Las dimensiones de cada obra en pintura, escultura, dibujo, grabado y planografía, fotografía artística, textiles artísticos, cerámica artística, técnicas mixtas y arte con medios electrónicos son libres y quedan a criterio del autor.
Sin embargo deben tomarse las siguientes consideraciones:
Las dimensiones de cada instalación artística “libre en el espacio” (trabajos que no necesiten una pared de apoyo para ser expuestos) no deberán exceder un área horizontal de 4 x 4 metros y una altura de 4 metros.
Las dimensiones de cada instalación artística “de pared” (trabajos objetuales que utilizan una pared de apoyo o soporte para ser expuestos) no deberán exceder un área de 4 metros de ancho (horizontal) y 4 metros de alto (vertical).
Ambos tipos de instalación deberán tener adecuarse a los espacios disponibles para su realización. Cada participante podrá consultar a los organizadores de la Bienal acerca de la factibilidad espacial de su o sus propuestas de instalación (ver más adelante).
En caso de otras formas de expresión artística-visual no especificadas en esta convocatoria, cada obra no deberá tener más de dos metros en cualquiera de sus dimensiones (ancho, profundidad y altura).

NUMERO DE OBRAS A PRESENTARSE
En general, cada participante podrá presentar a concurso un máximo de tres (3) obras. En el caso particular de las instalaciones, cada participante podrá presentar a concurso solamente una instalación.
Cada participante podrá presentar a concurso obras en diferentes especialidades o técnicas, siempre y cuando el número total de las mismas no exceda la cantidad de tres piezas.

CONDICIONES DE MONTAJE
Obras de pared (pintura, dibujo, grabado y planografía, fotografía artística, etc.): Queda a criterio de cada autor si las presenta protegidas por marcos o varillas simples y si considera además necesario protegerlas con vidrio, acetato o acrílico transparente. La Bienal no se responsabiliza por posibles deterioros que sufran las obras debido a un montaje deficiente. En cualquier caso, todas las obras de este tipo deberán ser presentadas listas para poder ser colgadas en la pared.
Obras tridimensionales de formato relativamente pequeño (escultura y objetos artísticos): Si estas piezas requieren de un soporte o pedestal, la Bienal proporcionará tales objetos en la medida de sus posibilidades.
Las obras tridimensionales de formato grande serán expuestas directamente sobre el piso del espacio de exposición.
En cuanto a las instalaciones, sean estas “de pared” o “libres en el espacio” cada artista (o su representante) será responsable del montaje, armado o instalación de la obra en coordinación con un representante del Comité Organizador.
La organización de la Bienal no proveerá equipos audiovisuales para el caso de obras que necesiten de estos soportes. Es responsabilidad de los propios artistas proveer los equipos necesarios y pertinentes para el montaje de sus propuestas.
La organización de la Bienal no asumirá ningún gasto relacionado con la elaboración y el montaje de obras que vaya más allá de los gastos normales de una exposición (colgado de piezas de pared e iluminación básica).

CONDICIONES DE ENTREGA O ENVÍO
Cada artista (o su representante) deberá presentar las obras a la organización de la Bienal en la sede establecida para tal efecto: Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.
En caso de que las obras sean enviadas a través de empresas de transporte, los artistas participantes correrán con los gastos de traslado, tanto de envío como de retorno. La organización de la Bienal no asume la responsabilidad de trámites de devolución, gastos aduaneros, gastos de seguro de transporte nacional o internacional.
PROPUESTAS
Las obras presentadas no deben haber sido exhibidas con anterioridad en Bolivia. Tampoco deben haber participado en concursos ni haber sido premiadas en certámenes anteriores en ningún otro país.
La organización de la Bienal se reserva la facultad de reproducir fotográficamente todas las obras para efectos de documentación y difusión.
Si alguna obra utilizara imágenes cuya propiedad intelectual corresponde a otros artistas, se deberán presentar los permisos de copyright correspondientes.

PRESELECCIÓN DE OBRAS
Los artistas postulantes a participar en el concurso deberán enviar el siguiente material para participar del proceso de preselección:

Alternativa “A” : Fotografía(s) de la(s) obra(s), impresas en papel fotográfico, en formato, tamaño y calidad que permita su adecuada apreciación. Se deberá adjuntar la ficha de inscripción en la que se especifique dimensiones, medio, etc. además de los datos del artista.

Alternativa “B” : Imágenes digitales de la(s) obra(s) con las siguientes características:

Todas las imágenes en formato jpg / Resolución 150 dpi / Ancho máximo 10 pulgadas / Alto máximo 7,5 pulgadas / Cada archivo deberá estar denominado o rotulado con el nombre del artista más un número correlativo, por ejemplo “fernando_perez_01.jpg” , “fernando_perez_02.jpg”, etc. / Las imágenes deberán ser enviadas en un CD-Rom visiblemente rotulado con el nombre y apellido del artista postulante y acompañado de la ficha de inscripción con los datos que esta requiere.

Alternativa “C” : Proyecto detallado de la obra con maqueta, o fotografías de maqueta, renderings esquemas explicativos y bocetos que faciliten el trabajo de los jurados necesarios para su evaluación, igualmente acompañado de la ficha de inscripción con los datos que esta requiere.

Alternativa “D”: En el caso de video-arte, DVD con la(s) obra(s) acompañado de la ficha de inscripción con los datos que esta requiere.

Todo material que se envíe deberá ser claramente rotulado e identificado con el nombre del artista
Los postulantes deberán presentar este material, dentro de los límites temporales especificados en el cronograma, acompañado de sus correspondientes formularios de inscripción así como de la documentación de haber realizado una exposición individual, una exposición colectiva o haber obtenido un premio o mención en un concurso de arte a nivel nacional o internacional.
En el caso de proyectos de obras de gran volumen o que requieran ser instaladas in situ (en el lugar) por el propio artista o sus representantes, se deberá especificar detalladamente el requerimiento de espacio

El Jurado de Preselección otorgará al participante a la brevedad posible respuesta acerca de su aceptación o rechazo, y del espacio disponible, de acuerdo a las posibilidades.
Los formularios de inscripción y etiquetas de identificación estarán a disposición de los interesados en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a partir de la fecha de publicación de la convocatoria. También podrán ser solicitados por correo electrónico dirigiendo un mensaje a: museo.artecontemporaneo@gmail.com con copia a oxigeno@entelnet.bo con el contenido “solicito formulario y ficha concurso”, documentos que cada interesado podrá imprimir y fotocopiar libremente.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE PROPUESTAS A PRESELECCIÓN
La propuestas de obra a ser consideradas y evaluadas por el Jurado de Preselección deberán presentarse, en forma de fotografías, archivos jpg en CD-Rom y/o proyectos de trabajo, debidamente identificadas y acompañadas de sus respectivas copias del formulario de inscripción y fichas técnicas, al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra impostergablemente hasta el día 02 de Agosto de 2010. Las obras procedentes de otras regiones del país o de otros países deberán ser enviadas a:

XVII Bienal Internacional de Arte 2010.
Dirección: Museo de Arte Contemporáneo.
Calle Sucre esquina Potosí
Teléfono (591 – 3) 3340926
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

No se aceptará el envío de obras o propuestas mediante correo electrónico o internet. Es imprescindible la presencia física de las propuestas, sean en forma de fotografías, proyectos, CD-Roms o DVDs.

No se aceptará el envío de obras reales al proceso de preselección. Se deberá presentar las propuestas en una de las alternativas A, B, C o D (ver más arriba).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS OBRAS YA ACEPTADAS A CONCURSO
Hasta el 09 de Agosto se comunicará, vía correo electrónico, a los participantes si sus obras fueron seleccionadas. Si el concursante no tiene correo electrónico debe comunicarse ese día, de otra manera, con los organizadores.
Las obras aceptadas y seleccionadas para participar en el Concurso deberán llegar al Museo de Arte a más tardar hasta el 03 de Septiembre 2010.

Todas las obras aceptadas deberán presentarse debidamente identificadas y acompañadas de sus respectivas copias del formulario de inscripción y fichas técnicas.

En caso de instalaciones u obras que requieran un proceso de instalación por parte del propio artista o su representante deberán ser instaladas o montadas por cada artista o su representante desde el 30 de agosto hasta el 7 de Septiembre del 2010.

Las obras procedentes de otras regiones del país o de otros países deberán ser
enviadas a:

XVII Bienal Internacional de Arte 2010.
Dirección: Museo de Arte Contemporáneo.
Calle Sucre esquina Potosí
Teléfono (591 – 3) 3340926
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

Las obras a ser realizadas in situ recibirán la debida notificación acerca del espacio que les ha sido asignado y deberán concluirse a más tardar hasta el día 7 de Septiembre de 2010.

JURADOS
El Jurado Internacional de Preselección estará constituido por curadores internacionales y personalidades nacionales ligadas a la actividad plástica y tendrá la facultad de determinar cuáles obras propuestas por los artistas cumplen con los requisitos mínimos para participar en la exposición y en el concurso internacional establecidos en la presente convocatoria, así como de otorgar los premios y menciones de honor.

El fallo de este Jurado será inapelable
El fallo del Jurado será inapelable, publicado en acta circunstanciada y los artistas serán debidamente notificados acerca de su aceptación o no aceptación a la muestra.
Los premios se entregarán en el acto de inauguración el día 13 de septiembre de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.

PREMIOS
Se establece tres premios de adquisición, los cuales se otorgarán a las tres mejores obras de arte sin considerar especialidades.
Un premio de Bs. 40.000.-
Un premio de BS. 30.000.-
Un premio de Bs. 20.000.-
.
Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.

EXPOSICIÓN DE CONCURSO
Las obras presentadas a concurso serán expuestas al público en general a partir del 13 de septiembre hasta el 13.de Octubre de 2010 en diferentes espacios culturales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Museo de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, Centro Cultural Santa Cruz y otros espacios públicos que requieran las obras, no pudiendo ser retiradas antes de la finalización de la muestra.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Las obras no premiadas que hayan sido entregadas personalmente en el Museo de Arte Contemporáneo deberán ser recogidas en el plazo máximo de 20 días concluida la exposición. Pasado este plazo, los organizadores decidirán su destino, siendo posible que las obras sean incorporadas a la colección del Museo, subastadas para el Fondo del Museo de Arte u otro fin, sin derecho a reclamo alguno por los artistas.
Las obras no premiadas que hayan sido enviadas a la organización de la Bienal a través de empresa de transporte, serán devueltas por el mismo medio, debiendo el artista asumir los gastos de transporte y tramitación aduanera.

INFORMES
Para mayor información o consultas adicionales dirigirse a
Comité Organizador
XVII Bienal Internacional de Arte 2010.
Dirección: Museo de Arte Contemporáneo
Calle Sucre esquina Potosí
Teléfono (591 – 3) 3340926
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.
Correo electrónico: museo.artecontemporaneo@gmail.com

ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS
El llenado y firma del formulario de inscripción por parte del participante o su apoderado suponen automáticamente la aceptación de todas y cada una de las cláusulas de la presente convocatoria, no pudiendo alegarse después desconocimiento o desacuerdo.

Cualquier asunto adicional o tema relacionado con el concurso que no esté contemplado en la presente convocatoria, así como cualquier error u omisión, serán resueltos y dirimidos en representación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra por el Comité Organizador del evento.

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Museo de Arte Contemporáneo – calle Sucre esquina Potosí
Telf. 591. 3. 3340926 – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2 de Febrero, 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s