Museos piden un protocolo para proteger el patrimonio en situación de riesgo


Toledo, (EFE).- Los participantes en el IV Encuentro Iberoamericano de Museos han solicitado a los órganos responsables de las políticas de cooperación y cultura la puesta en marcha de un protocolo de actuación para proteger el patrimonio en situaciones de riesgo y catástrofes.

Los representantes de los principales sectores museísticos de 18 países iberoamericanos han incluido esta petición en el documento de conclusiones del Encuentro que han celebrado desde el lunes hasta hoy en la Real Fundación de Toledo.

Los participantes han destacado la importancia del patrimonio cultural y han pedido a organismos como la Secretaria General Iberoamericana (Segib) o la Unesco que realicen acciones de protección del mismo en situaciones de emergencia.

En este contexto, han mostrado su solidaridad con Haití y Chile, países que este año sufrieron fuerte terremotos, y han solicitado la puesta en marcha de un protocolo de actuación que garantice la salvaguarda del patrimonio, así como la creación de un fondo y de una brigada de asistencia al mismo.

Por otro lado, han valorado el papel de los “museos de memoria histórica” en Iberoamérica y han destacado la necesidad de desarrollar proyectos de este tipo.

Los participantes en el encuentro han pedido también la ratificación de los tratados internacionales sobre el tráfico ilícito de bienes culturales que son, según han señalado, especialmente vulnerables en estados de catástrofe.

En este sentido, han pedido a la Segib que promueva la declaración conjunta de los Jefes de Estado y de Gobierno para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Además, han propuesto continuar favoreciendo los procesos de creación, implementación y fortalecimiento de políticas de museos así como fortalecer la participación de las instituciones museísticas en la formulación de políticas públicas.

A sus respectivos gobiernos, los representantes de los principales sectores museísticos les han recomendado la creación y mantenimiento actualizado del registro de los museos de cada país.

Además, han instado a sus gobiernos a que trabajen en la formulación de un “Sello Ibermuseos” que facilite la circulación de bienes culturales entre museos.

Por último, a la Segib y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) les han pedido que tengan en cuenta al sector museológico en el proceso de elaboración de las “Metas Culturales” en las que están trabajando. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s